la geomancia china

La geomancia china

La geomancia china

En la base de todas las ciencias y artes creadas en el sentido amplio de China, sólo hay unos pocos conceptos teóricos básicos, como el dao (tao), el yin yang, los cinco elementos, los ocho ba gua o la energía qi (chi).

Estos conceptos no sólo son comunes a ámbitos a veces muy diferentes, sino que también afectan significativamente a otras áreas de la cultura creando una mega región que permanece bajo la influencia del país antaño llamado el Reino Medio.

Por lo tanto, al escribir sobre cualquier ámbito relacionado con China, nos movemos mucho más allá de las áreas designadas en el mapa político del mundo.

Esto vale la pena recordarlo cuando tratamos temas relacionados con el Feng Shui, especialmente porque así se llama la ciencia más cercana a la geomancia europea.

 

La geomancia china

Los orígenes del Feng Shui.

Se remontan a una antigüedad lejana, lo que lamentablemente no facilita la investigación fácil.

Debido a la cantidad y calidad de la interpretación acumulada a lo largo de unos 5.000 años y porque es difícil separar la verdad simple de las variaciones libres sobre este y otros temas relacionados, la dificultad para navegar por el área definida por la geomancia china puede desanimar a muchos.

Desafortunadamente.

A esto hay que sumarle, por supuesto, el hecho de que esta ciencia ha estado oculta desde el principio, de diversas maneras, incluso con conceptos falsos creados para engañar deliberadamente.

Incluso en relación con el nombre de Feng Shui, existen algunos malentendidos. Normalmente, los practicantes hablan de viento y agua, mientras que los textos antiguos tienden a interpretar “feng” como la dirección y “shui” como el agua.

Así, la geomancia china trata de la dirección (o direcciones) del agua que fluye o se encuentra cerca de nuestras casas.

El nombre de esta ciencia china original nos muestra su lugar en un grupo de diversas ciencias y artes que son similares o están relacionadas con la radiestesia.

La segunda característica importante del Feng Shui (que rara vez se menciona) es el hecho de que este sistema fue creado principalmente para enterrar a los antepasados ​​muertos y solo más tarde se utilizó para establecer ciudades y organizar casas.

La versión del Feng Shui para los cementerios se llama dominio yin y la versión para los vivos es el dominio yang.

Así, en la base de la interpretación clásica del Feng Shui se encuentra la creencia de que las personas que viven en un momento histórico determinado son una continuación de la energía «familiar», cuya calidad depende no sólo del presente, sino también del pasado cercano y lejano.

De ahí surgió el culto a los antepasados ​​en China (principalmente los varones) y la creencia en la influencia de las generaciones anteriores en el presente.

 

El Feng Shui nunca ha sido, ni es, una ciencia especulativa. Sin embargo, como todas las ciencias, se basa en la observación de la Naturaleza o del entorno humano próximo y distal.

Podemos encontrar en él un enfoque típicamente taoísta, en el que la única forma de verificar las afirmaciones es encontrar su manifestación en la Naturaleza, que es la vida cotidiana, porque pertenece a ésta.

Por lo tanto, debo enfatizar firmemente que el auténtico Feng Shui chino no depende de la intuición, las habilidades mágicas o cualquier otro fenómeno paranormal.

El Feng Shui, como cualquier ciencia que se precie, tiene sus propios supuestos iniciales, características de las herramientas de investigación, la facultad y las organizaciones globales.

La geomancia china

La herramienta básica del Feng Shui es una brújula o luo pan.

La geomancia china

Ésta puede llamarse un ordenador antiguo que proporciona varias piezas de información relacionadas con el estudio del lugar; independientemente de si este lugar es para la construcción de una tumba, un ayuntamiento o un edificio multifamiliar.

La geomancia china es más antigua de lo que sabemos y fue ampliamente utilizada antes de la invención de cualquier brújula.

Sin embargo, se puede decir que los logros del Feng Shui son mayores en términos de análisis confiable, completo y sobre todo verdadero de un lugar gracias al Lo pan.

La recopilación de datos (al igual que la recopilación de datos en cualquier campo, incluido el diagnóstico médico) es un verdadero desafío porque cuando los datos son más precisos, entonces la consulta es más eficiente.

Los datos deben estar relacionados con las tres áreas principales del Feng Shui, que son el CIELO, la TIERRA y el HOMBRE.

Los datos del Cielo se refieren a la influencia del cielo celestial en los edificios que estudiamos.

Y la técnica que permite recopilar los datos se llama Xuan Kong, o Estrella Errante y permite al practicante crear una «carta natal» de un edificio con el fin de sugerir cambios.

Según el Feng Shui Chino Clásico, no es posible realizar el análisis de un edificio sin el uso de la brújula, así como no podemos hacer nada sin preparar la carta natal de cualquier situación.

Sabemos que el momento del nacimiento de un hombre es su única característica constante, que nunca está sujeta a cambios y es el único dato constante en el que podemos confiar para cualquier tipo de cálculo.

Cada casa y cada lugar tiene su propia carta natal ya no es un conocimiento común. En Feng Shui, el análisis del sublime impacto celestial toma la forma de análisis numerológicos porque la influencia del Cielo está codificada en números.

Este análisis se llama el «aspecto temporal» del Feng Shui y para un consultor inteligente proporciona un acceso muy eficiente a varias soluciones.

 

La geomancia china

Ejemplo de la carta natal de un edificio

Construido en el Período 7 (1984 a 2004) y está orientado al segundo subsector del Este.

La geomancia china

Los datos relativos a la Tierra incluyen el tipo de vegetación de la zona, las direcciones geográficas y, por supuesto, la orientación geográfica del edificio o pabellón.

Las direcciones geográficas se pueden abordar desde la perspectiva de los detalles generales.

En términos más generales, podemos mirar el frente de una casa o un terreno a través de una perspectiva más amplia de 180 grados y luego también podemos mirarlo en una perspectiva más detallada o micro sector de 1 grado.

Todo depende de qué técnicas de la brújula apliquemos.

Muy a menudo, la eficacia de las acciones del practicante de Feng Shui depende del grado de técnicas detalladas que utilice para el proyecto.

Los datos humanos son los valores asociados con cada uno de nosotros y no están sujetos a cambios. Según fuentes chinas, estos datos son el momento de nuestro nacimiento y nuestro género.

En base a estos conjuntos de datos podemos calcular a cuál de los nueve trigramas o cuadrados mágicos pertenece alguien, lo que a su vez define las direcciones favorables y desfavorables para cada uno de nosotros y la jerarquía de estas direcciones.

Además, pertenecer a uno de los signos del zodiaco chino también puede darnos información sobre lugares desfavorables cuando planeamos construir una casa.

También debo mencionar que el mencionado cuadrado mágico proporciona la base sobre la que se desarrollan muchas de las técnicas del Feng Shui detallado, que son una herramienta común a muchas culturas y le dan un mayor protagonismo al Feng Shui.

Sin datos sólidos, el experto en Feng Shui no tiene nada que decir. Nadie que practique el Feng Shui auténtico debería dar ningún consejo si no hay una teoría sólida que lo respalde, que esté descrita y respaldada en libros de texto clásicos.

 

La geomancia china

La popularidad del llamado «enfoque intuitivo» en el Feng Shui es un gran engaño

Afirmo esto porque detrás del cual se esconde la ignorancia.

Ni siquiera cientos de libros y miles de artículos escritos para la gloria del Feng Shui intuitivo (que están fácilmente disponibles) pueden cambiar la visión de la verdadera geomancia china.

Pregúntate:

«¿Puede alguien con plena credibilidad determinar intuitivamente qué planetas actúan sobre el espacio analizado (datos del Cielo), si los datos de entrada al edificio son sur o norte (datos de la Tierra), o qué signo zodiacal y elemento está utilizando un hombre en un apartamento o una oficina (datos humanos)?»

Ampliar la consulta de Feng Shui para incluir el uso de un péndulo o varita mágica, para que nos diga si podemos aplicar el remedio o no, puede tener algún sentido en otras ciencias, pero no en la práctica del auténtico Feng Shui.

Si queremos hablar de intuición en la geomancia china, entonces seguramente sólo podremos hacerlo si aceptamos que desempeña un papel en otras ciencias como las matemáticas, la física y la geografía, lo que claramente no hace.

La recogida de los datos, su análisis y la selección de los métodos más eficaces para mejorar el medio ambiente es una ciencia exacta y sólo en la acción de su práctica adquiere características de arte.

Por ello, el experto profesional en Feng Shui podría limitarse a defender los principios de esta gran ciencia china y dejar todo el trabajo creativo a otros profesionales, los arquitectos, decoradores de interiores y paisajistas. O no.

 

La geomancia china

Leer las indicaciones adecuadas en el Lo Pan

Para los profanos en Feng Shui, la recopilación de datos y su análisis suele ser difícil y requiere mucho tiempo.

Sin embargo, para un experto experto es sólo cuestión de leer las indicaciones adecuadas en su Lo pan, de las cuales las más importantes son los tres anillos:

TIERRA, HOMBRE y CIELO.

Si observas el Lo pan chino verás que el anillo más importante es el que tiene 24 sectores, cada uno de los cuales consta de 15 grados.

Si miras con atención, notarás que hay los mismos tres anillos formados por 24 sectores.

Leyendo desde el centro, el primero es el anillo de la Tierra, el siguiente es el anillo Humano y el tercero es el anillo del Cielo.

La forma de leer los datos del espacio circundante es muy interesante.

En el primer anillo de 24 sectores medimos todo lo relacionado con el edificio que estamos evaluando, en el segundo anillo medimos las montañas cercanas y en el tercer anillo medimos el agua cercana.

Como puedes ver, el anillo Humano está situado 7,5 grados por detrás del anillo de la Tierra y el anillo del Cielo está situado 7,5 grados por delante. Los textos antiguos dicen que, en relación con la TIERRA, el HOMBRE es más lento, pero el Cielo es más rápido.

El resto de los anillos de cualquier San He lo pan indican en qué dirección geográfica (en relación con el edificio que evaluamos) deben ubicarse los objetos naturales o artificiales.

No hay nada en un San He lo pan sobre la disposición interior.

Centrándonos en los tres anillos principales (que se encuentran en cada Lo pan profesional), nos acercamos al núcleo de lo que realmente trata el Feng Shui, es decir, evaluar y desarrollar la relación de los objetos externos del entorno con el edificio en sí.

A pesar de algunas creencias populares, el diseño interior de una casa no es el factor más importante para esta ciencia.

Los textos antiguos chinos dicen que una buena casa o pabellón de Feng Shui está determinado principalmente por el entorno y no solo por el diseño interior.

Esto significa que las casas obtienen energía vital principalmente de las montañas y ríos circundantes y mucho menos de su disposición interior.

Los edificios que utilizamos no son baterías, que producen energía buena o mala.

Que nadie se sorprenda de que en la antigüedad los expertos chinos en Feng Shui no se dedicaban a arreglar el interior o el jardín, sino únicamente a encontrar el mejor lugar según sus conocimientos.

A su vez, el conocimiento que representaban daba a sus clientes la garantía de una residencia feliz, lo que generalmente significaba prosperidad, salud, fama (y una descendencia masculina).

Decir que el entorno es el factor más importante para el Feng Shui no agota la lista de asuntos que son responsabilidad de los intereses de esta ciencia.

Sólo los consultores que saben aprovechar el poder del entorno limitan todas sus actividades a la relación de cualquier edificio con las colinas circundantes y el agua corriente o estancada.

Es posible que aquellos que, por una razón u otra, no pudieron resistirse a la felicidad de la casa en los objetos del entorno, con cierta resignación se centraron en las actividades interiores, con la convicción de que nunca alcanzarían los máximos resultados.

 

La geomancia china

Algunas reglas importantes sobre el medio ambiente y el interior de un edificio

La proporción entre las reglas que rigen el medio ambiente y las reglas sobre el diseño interior puede dar mucho que pensar.

  • El terreno para la construcción de una casa debe ser agradable, con vegetación fértil y vistas bonitas.
  • Las zonas montañosas y accidentadas son mejores que las zonas bajas, ya que la propiedad toma la energía natural de las montañas y los ríos.

Es bueno que el terreno esté cerca de un curso de agua que fluya.

En Feng Shui hay un enfoque diferente para el agua estancada y el agua cuyo flujo se puede medir. El flujo de agua es más importante.

  • La disposición clásica del Feng Shui requiere que delante de una casa debe haber un espacio abierto y en la parte trasera debe haber una montaña, colina, bosque o hilera de árboles altos que le den soporte.

Hacia el edificio para cualquier propósito no se debe apuntar una «flecha venenosa», que son las esquinas de los edificios adyacentes, el diseño de las calles en forma de T o un solo árbol, etc.

Las llegadas a cualquier edificio deben ser serpenteantes y nunca rectas. Este efecto se puede lograr con una forma serpenteante o un patrón con el camino.

  • Las formas regulares para los edificios siempre son mejores que incompletas o extrañas.
  • Lo mismo se aplica a las pendientes del techo y las formas de las habitaciones y el mobiliario.

La sencillez y la armonía general de un edificio deben ser primordiales. El Feng Shui no es un lugar para un enfoque ideológico de los principios de configuración del espacio

  • Se prefieren los tejados moderadamente puntiagudos a los planos. Los tragaluces son menos favorables que las buhardillas.
  • Es mejor tener un garaje en un edificio separado o anexo que dentro del edificio. Ten cuidado con los garajes independientes que se asemejan a las llamadas funerarias.
  • La parte delantera de la casa o los caminos no deben estar bloqueados. El área del «Pasillo luminoso» frente a la entrada debe estimular el flujo de energía chi.
  • La puerta de entrada debe estar en la pared frontal de la casa. Sin embargo, esto no significa que la parte delantera de la casa sea donde se encuentra la entrada principal.
  • La puerta de entrada debe ser significativa y estar claramente etiquetada. Dos puertas en una pared frontal se consideran desfavorables.
  • Una casa o un apartamento debe tener un vestíbulo de entrada. Sin el vestíbulo es como un hombre sin nariz.
  • Desde el interior hacia la puerta de entrada no debe apuntar ninguna «flecha venenosa», como objetos decorativos afilados.
  • La casa debe estar situada de forma que su carta natal o mapa energético tenga la mejor disposición posible de las estrellas. Una disposición especial de las estrellas trae felicidad para varias generaciones.
  • La persona más importante (normalmente el padre de familia) debe entrar en la casa en una de sus cuatro direcciones auspiciosas. La regla para calcular estas direcciones pertenece al Feng Shui «personal».
  • La disposición de las habitaciones de una casa debe realizarse de acuerdo con el Ba Zhai o Feng Shui personal.
  • La elección de los remedios suele depender de la zona en la que se encuentre el problema o de los astros que prevalezcan en la habitación.
  • Siempre hay que tener en cuenta la carta natal de la casa.
  • Las fechas para llevar a cabo asuntos importantes relacionados con las distintas áreas de nuestra vida se reconocen como importantes e incluyen la firma de contratos, el encendido de la cocina y la mudanza. Estas fechas deben determinarse de acuerdo con el Tong Shu o Almanaque chino.

 

Los principios del Feng Shui clásico han sobrevivido más de unos cinco mil años, lo que en sí mismo debe significar que la verdad se defiende a sí misma.

La verdad deriva su credibilidad de las leyes de la Naturaleza y también de la función del ser humano.

La verdad, a pesar de algunos intentos modernos y simplificados de distorsión (!!!), sigue defendiéndose hoy en día y sigue siendo inmutable.

Sólo esto nos garantiza la correcta y verdadera continuidad del aprendizaje y nos permite utilizar el Feng Shui con fines terapéuticos.

El auténtico Feng Shui no es el único método disponible para ayudar a las personas a ser felices, pero sí es el que nos brinda una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos.

Probablemente este valor intrínseco del Feng Shui sea el más atractivo para todos y no sólo para los que nacieron en el Imperio Medio.

 

Si necesitas ayuda, mira aqui.