Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Conoces esa sensación…

Entras en una habitación y te sientes bien de inmediato.

Tal vez sean los colores y el flujo, la forma en que están orientadas las mesas, las sillas y las alfombras. Algunos de nosotros podríamos decir que el espacio tiene buena energía.

Es posible que esto se deba a que la habitación sigue los principios del Feng Shui, un enfoque centenario para organizar y diseñar espacios que permitan un flujo óptimo de energía.

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

¿Por dónde empezar?

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

La mayoría de los expertos recomiendan que el primer paso para organizar una habitación según los principios del Feng Shui es deshacerse del desorden.

Un espacio despejado liberará los bloqueos energéticos y permitirá que fluya la buena energía.

Una vez que hayas ordenado el desorden, el siguiente paso es seleccionar una o dos áreas de tu vida en las que quieras centrarte.

¿Has estado anhelando una pareja para toda la vida y quieres atraer el amor a tu vida?

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

¿Te gustaría sanar las conexiones con tu familia?

Te alegrará saber que hay zonas específicas de nuestro hogar (y de cada habitación, en realidad) que se relacionan con estos aspectos de nuestra vida.

Tener especial cuidado al elegir dónde colocar objetos específicos puede tener un efecto profundo en el flujo de estas áreas de nuestra vida.

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa mapa bagua

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

El mapa Bagua

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Algunos de los sistemas modernos de Feng Shui utilizan una herramienta llamada Bagua, tradicionalmente un mapa octogonal de 8 lados que identifica aspectos clave de nuestras vidas que contribuyen a la salud y la felicidad.

Las interpretaciones modernas del Bagua han agregado una novena área en el centro para representar la salud y el equilibrio, como se muestra en el diagrama anterior.

La puerta de entrada de la casa se considera la boca del chi en el Feng Shui, ya que es por donde se cree que fluye la energía hacia una casa, por lo que el mapa Bagua se orienta desde la puerta de entrada.

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Para usar el mapa Bagua, alinea la puerta de entrada de tu casa con la parte inferior del mapa Bagua (como si estuvieras parado/a en tu puerta de entrada y mirando hacia tu casa).

Desde esta perspectiva, puedes identificar qué áreas de tu casa corresponden con aspectos del mapa.

Verás entonces que el área trasera izquierda de tu casa, por ejemplo, representa la riqueza y la prosperidad, mientras que el área trasera derecha de tu casa representaría el matrimonio y las relaciones, y así sucesivamente.

El mapa Bagua se puede aplicar a una sola habitación o a una casa o edificio entero. También se aplica a todos los pisos.

Por lo tanto, la esquina trasera izquierda del segundo piso (o el sótano) se relaciona con la misma área de enfoque que esa esquina del primer piso (riqueza y prosperidad).

Ciertos colores y elementos (madera, metal, tierra, fuego, agua) corresponden a cada área en el mapa Bagua y, a su vez, a cada área de la casa.

Para un mejor flujo de energía, se recomienda colocar elementos que representen los colores y elementos de cada aspecto en el área correspondiente de tu hogar.

Por ejemplo, si te estás enfocando en mejorar tus relaciones amorosas, puedes colocar elementos que representen el elemento Tierra, como arte que represente escenas de paisajes; ladrillos, azulejos o cerámica; así como los colores rosa, rojo y blanco, en la esquina trasera derecha de tu hogar.

Eso sí, las imágenes de amor y pares de elementos, como dos almohadas rosas o velas también pueden ser útiles.

Con todo esto, verás que el Feng Shui es una disciplina amplia y esto es solo el comienzo.

Existen muchos libros, sitios web y publicaciones de blogs sobre diversos aspectos del Feng Shui.

Puedes profundizar en cada área de interés, incluidos los colores y los tipos de objetos recomendados para lograr una salud óptima en cada área de tu hogar.

Una simple búsqueda en Google te mantendrá entretenido/a durante horas. Un buen lugar para comenzar es el Curso de Feng Shui de este 2025-2026.

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

¿Cómo trabajo yo?

Encuentra tu flujo de Feng Shui en tu casa

Tras profundizar un poco más en la cultura del Feng Shui Imperial, me di cuenta de que, aunque todas las escuelas de Feng Shui comparten la idea básica de que un buen flujo de energía (o chi) conduce a una vida feliz, saludable y próspera, no hay escuela que se acerque (ni de lejos), a la escuela tradicional que se originó en China hace más de unos 5000 años a la hora de obtener estos beneficios para las personas en sus espacios vitales (como hogares y lugares de trabajo y de ocio).

Si quieres un feng shui auténtico, decantarte por el feng shui chino tradicional, el originario y más completo, sin sucedáneos (como la herramienta «mapa Bagua» que te acabo de compartir), puedes contactar conmigo aqui.

Como le digo a mis seres queridos, es como tener una contractura y hacerse un masaje en la playa por 10-15€ o que te trates con un profesional. No tiene nada que ver… ¿por qué será?