Descubre la sabiduría de la armonia
Desde la antigüedad, el concepto filosófico de armonía ha sido propuesto e interpretado, y la nación china lo ha perseguido como un valor vital.
En un mundo cada vez más conectado y plagado de desafíos, muchos antiguos modismos e historias chinas contienen el concepto central de armonía, o «He» en chino, entre el hombre y la Naturaleza, las personas y los países por igual.
Estas expresiones y anécdotas esclarecedoras se han transmitido de generación en generación.
Un dicho chino del gran pensador Xunzi de hace más de 2.000 años enseña:
«Todos los seres florecen cuando viven en armonía y reciben alimento de la Naturaleza».
Otro modismo chino, «He Shi Sheng Wu», fue propuesto por el gran astrólogo y pensador Shibo, que vivió mucho antes que Xunzi, y contenía una noción similar:
«La armonía engendra cosas nuevas».
En esta idea, las cosas diferentes se complementan entre sí y engendran cosas nuevas cuando coexisten en armonía. Es necesario preservar las características particulares de las diferentes personas y cosas, y permitirles florecer.
Otro concepto antiguo, «Jie Ze Er Yu», presenta la filosofía de otra manera:
El concepto, que literalmente significa «drenar el lago para pescar», surgió de una propuesta que un ministro le hizo a su Emperador en la antigua China.
El Ministro, haciendo hincapié en los intereses a largo plazo, explicó al Emperador que si la gente drena un estanque para pescar, obtendrá peces, pero al año siguiente no obtendrá peces, y si la gente quema los bosques para cazar, obtendrá animales, pero al año siguiente no obtendrá animales.
A medida que China avanza significativamente en el progreso ecológico, la noción de armonía se ha reflejado ampliamente en políticas y prácticas.
A principios de este año entró en vigor una prohibición de pesca de 10 años en el río Yangtze, por ejemplo, para preservar los recursos pesqueros y la ecología de la vía fluvial más larga de China, conocida como el «río madre» de la nación china.
Yang Yourong, un pescador de la provincia de Hunan, en el centro de China, desembarcó el año pasado y ahora tiene una tienda de comestibles para ganarse la vida.
«Siento mucho lo del río. Si sobreexplotamos la Naturaleza, estos recursos se agotarán algún día. Apoyo plenamente la prohibición de la pesca que beneficia a las generaciones futuras», dijo Yang.
Descubre la sabiduría de la armonia
Descubre la sabiduría de la armonia
«Dao Fa Zi Ran» es también un conocido refrán chino con un significado similar a los anteriores.
Dao originalmente se refiere al camino o sendero que siguen las personas, pero los filósofos antiguos lo ampliaron para significar las leyes generales que siguen todas las cosas y seres.
La noción llama a las personas a seguir los requisitos naturales de las leyes generales.
Otro ejemplo de armonía con la Naturaleza es el viaje que emprendió una manada de elefantes asiáticos salvajes en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, a principios de este año, que atrajo la atención mundial.
Más de 150.000 personas fueron evacuadas de sus hogares para evitar conflictos entre ellas y la manada de elefantes, y se les proporcionaron 180 toneladas de alimentos.
Descubre la sabiduría de la armonia
Descubre la sabiduría de la armonia
La manada de elefantes salvajes regresó sana y salva a su hábitat habitual después de un viaje hacia el Norte que incluso los acercó a la ciudad capital de la provincia de Kunming, anfitriona de la primera parte de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15).
Algunos habitantes de Yuxi cuyas cosechas fueron devoradas por los elefantes dijeron que no les importaba, ya que las cosechas seguirían creciendo el año que viene, pero que si los elefantes sufrieran algún daño, no volverían.
«Existe una relación mutua entre los seres humanos y los animales. Mientras los elefantes sean tratados bien, no nos harán daño», dijo Zhao Jinqing, un vecino de 57 años.
«La práctica de los valores tradicionales chinos ha demostrado que se puede lograr una sociedad armoniosa», dijo Wang Zhongwu, profesor de sociología de la Universidad de Shandong.
¿Te ha gustado el artículo?
>>> Si necesitas ayuda con el FENG SHUI y crear esa armonía natural en tu casa o negocio, contacta conmigo aquí.
Maddie B.
Cada proyecto es único y cada familia tiene sus propios criterios, necesidades y deseos.
El Feng Shui tiene como objetivo crear espacios armoniosos para vivir y trabajar, adaptando a los humanos a su entorno. Su filosofía se basa en la armonía entre los cinco elementos: agua, tierra, fuego, metal y madera, y el equilibrio entre el yin y el yang; impulsos contradictorios y complementarios al mismo tiempo.
Desde Naturashui estudio las energías presentes en una casa y las hago circular lo mejor posible para aportar, según las estancias por las que circulan, dinamismo o bienestar y serenidad.
Se trata de la distribución de las habitaciones, la decoración interior, la elección de colores, materiales…
Lo ideal es por supuesto utilizar estos principios desde el diseño de los planos, para mejorar de forma óptima la calidad de vida y la vitalidad de sus habitantes.