Colores para una Casa Feng Shui
Existe una relación muy estrecha entre las personas y los colores, y para el Feng Shui, los colores también tienen su significado. El color en sus diferentes tonos es una gran fuente de información e influye en tu estado anímico. Los colores en la naturaleza reflejan la armonía del ambiente. Cuando son brillantes e intensos, expresan energía saludable.
En casa, los colores relevantes te ayudarán a sentirte más relajada. Los claros o pasteles te facilitarán la iluminación y el ahorro energético, y son ideales sobre todo para superficies grandes como las paredes. Así pues los colores neutros te darán una buena base para jugar luego con la decoración, muebles, suelos, etc.
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y sus asociaciones
En la escuela de las formas, los colores se asocian a cada actividad para reforzar el área que representa. De esta manera, tendríamos las siguientes relaciones:
Fama, Prestigio, Éxito
Relaciones, Amor, Matrimonio
Salud, Relaciones familiares
Finanzas
Creatividad, Hijos
Conocimiento, Estudios
Profesión, Carrera
Benefactores
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y las estaciones
Una de las características más visuales del cambio estacional son los cambios de colores en la naturaleza. Estos cambios los puedes observar tanto entre las distintas estaciones como dentro de cada una de ellas.
Si tu hijo te pregunta «¿por qué cambian los colores en la naturaleza?», aquí tienes una bonita respuesta:
La aparición de las hojas en la primavera y la caída de hojas en el otoño:
- En climas templados, el re-verdecer o renacer comienza en la primavera, etapa en la que el adormecimiento se para gracias a que las horas del día se alargan, las temperaturas suben y aumenta la provisión de agua líquida.
- Las raíces de las plantas empiezan a absorber agua y los nutrientes del suelo, que son transportados a otras partes de las plantas. Así es como comienzan a aparecer las hojas de las plantas y a fabricar clorofila para chupar la energía de la luz del sol, entrando en su proceso de fotosíntesis.
Cuando las horas del luz solar empiezan a ser más cortas, se enfrían las temperaturas y la provisión de agua es más difícil de conseguir… las plantas comienzan a frenar su fotosíntesis:
- De esta manera, los árboles caducos – los arces, los robles, olmos, álamos… – se desvisten de sus hojas para recibir al invierno. Los árboles de hoja perenne conservan la mayoría de sus hojas durante la estaciono más fría y siguen su fotosíntesis mientras reciben agua suficiente.
El verano
El otoño
El invierno
La primavera
Colores para una Casa Feng Shui
Si quieres aprender Feng Shui, empieza aquí:
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y los 5 elementos
- No es prudente darte una recomendación específica y/o correcta sin ver tu hogar en su estado actual, y sin conocer las circunstancias por las que puedes estar pasando. Por lo que si cuentas con un estudio profesional, tendrás claramente más datos para tu elección.
- No tienes que tener un miedo que te imposibilite tomar una decisión personal en cuanto a elegir los colores. En caso de dudar, puedes guiarte por tu intuición, emplear juicio y sentido común. Verás que muchas veces te guiarán correctamente.
Fuego: Rojos, anaranjados, rosados, cálidos.
Tierra: Marrones, beige, amarillo.
Metal: Blancos, dorados, plateados.
Agua: Negro, azul, turquesa azulado.
Madera: Verde, turquesa verdoso.
Colores para una Casa Feng Shui
# Qué es la psicología del color
- La psicología del color es un campo de estudio encargado de analizar cómo percibimos, nos sentimos, reaccionamos, actuamos frente a los diferentes tonos, brillos e intensidades de los colores. En el cerebro hay un área específica para la visión, que es el lóbulo occipital y demás aéreas que intervienen en este proceso.
- Por eso el color crea emociones como la alegría o la tristeza, pueden relajarte o darte energía, te pueden ayudar a percibir el orden o desorden, favorecen sensaciones como el frío o el calor, etc. La cultura popular también influye en cómo te afecta el color, a pesar de que cómo lo percibes sea individual y subjetivo.
Colores para una Casa Feng Shui
# Qué emociones causan los distintos colores
¿Cómo te afectan los colores a nivel emocional? Puedes mirar este listado con las distintas emociones que los colores provocan en los occidentales en general:
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y las emociones
- Cada color que existe en la naturaleza es capaz de afectar a tus emociones de manera distinta. Es muy posible que hayas notado que a la hora de decorar tu casa, prestas una especial atención a los colores que vas ha elegir. Pues cada uno de ellos te hará sentir de una manera concreta.
- Las empresas escogen minuciosamente los colores para sus logos, sus locales… ya que dependiendo de que colores empleen te harán experimentar unas emociones u otras.
- ¿Te has preguntado alguna vez por qué cadenas como McDonalds, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken entre otros utilizan el color rojo en su marca? El color rojo estimula el apetito como verás más abajo.
- Si quieres saber más en cuanto a las empresas y su relación con el Feng Shui, aquí tienes un artículo de lectura amena que creo que te gustará mucho.
Naranja
Acción Movimiento Entusiasmo
Alegre Optimismo Confianza
Lujuria Sensualidad
En exceso puede dar ansiedad
Rosa
Feminidad Amistad Amor puro
Delicadeza Azúcar-Dulce-infancia
Calma Relaja Romanticismo
Rojo
Apetito Dominancia
Juventud (sus tonos más claros)
Poder (sus tonos más oscuros)
Sus 2 extremos son: Amor y Guerra
Violeta
Realeza Lujo Elegancia Primavera
Romance (sus tonos más claros)
Misterio
Creatividad (tonos más oscuros)
Azul
Tranquilidad Relajación Frescura
Calma Cielo y agua Pureza
Libertad Armonía Fidelidad Seriedad
Seguridad Sinceridad Lealtad
Verde
Naturaleza Humanidad
Equilibrio emocional
Esperanza Crecimiento
Blanco
Relajación máxima
Pureza Paz Inocencia
Limpieza Tranquilidad Serenidad
Purifica la mente
Gris
Color neutro Equilibrio Orden Paz
Tranquilidad Tenacidad Respeto
Elegancia Mediocridad Decrepitud
Negro
Elegancia Sobriedad Formalidad
Distante Destrucción Misterioso
Oscuro Desesperación Tristeza
Melancolía
Infelicidad Irritabilidad
Colores para una Casa Feng Shui
- Un buen Feng Shui.
- En la gran mayoría de casos es mejor decantarse por una base de colores pasteles o neutros, y posteriormente usar tonos más fuertes donde sea necesario.
- Con los años, la evolución de la estética se decanta hacia efectos de agua, transparencias, brillos, luminosidad. Así que el futuro del color se inclina hacia estas características.
Un buen consultor de Feng Shui analizará los colores que usas en casa en función de las personas que vivía en ella, y valorará el color y luminosidad de tu espacio.
Colores para una Casa Feng Shui
Si quieres aprender Feng Shui, empieza aquí:
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y el carácter
El naranja
Alegría, elocuencia, sube el optimismo, la confianza y seguridad en uno mismo, produciendo un equilibrio emocional. Reduce el cansancio, estimula el sistema respiratorio. Es el color ideal si tienes o conoces a alguien con baja autoestima.
El rojo
Personas extrovertidas y un tanto impulsivas.
Pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce gran influencia sobre el estado de ánimo de manera positiva. Da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti misma.
El azul
A pesar de que forma parte de la gama de colores fríos, aporta serenidad, calma, tranquilidad, confianza. Una sobrexposición puede llevarte a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga. En caso de usarlo, combínalo con colores cálidos para crear equilibrio emocional.
El blanco
Alegría, pureza, paz, inocencia, amor puro. Destila confianza e inmadurez dependiendo de la situación.
El gris
Se le suele considerar como un color neutro, representando equilibrio y orden. Se asocia a la elegancia, el respeto. Aunque puede expresar aburrimiento y vejez.
El negro
Es la ausencia de color y se trata de un color con doble lectura. Pero se pueden obtener resultados satisfactorios en muchas ocasiones. Elegancia, seguridad, sobriedad. Si eres una persona «limpia», con buena salud, puedes sacar partido del negro. Igual pasa con los espacios.
El amarillo
Inteligencia, sabiduría, rapidez mental, creatividad.
El verde
Esperanza, estabilidad, fecundidad, equilibrio, ayuda a sentirte más tranquila y serena. Va bien si tienes insomnio, fatiga, dolores de cabeza, nervios, etc., pues disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco.
El violeta
Intuición, espiritualidad. Te ayudará a reducir la angustia, fobias, el miedo.
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y los órganos vitales
En Feng Shui algunos colores se relacionan con los 5 elementos. Veamos sus correspondencias:
Rojo: Corazón, Intestino delgado.
Tierra: Bazo, Estómago, Páncreas
Gris: Pulmón, Intestino grueso
Azul: Riñón, Vejiga
Verde: Hígado, Vesícula biliar
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y los automóviles
- Es curioso. Existen estudios que apuntan que los colores más relacionados con los accidentes de tráfico son el marrón y el negro -debido a su poca visibilidad de noche y/o cuando el tiempo no acompaña, como cuando hay niebla o llueve.
- Comúnmente pensarás/pensamos que el rojo y amarillo -por su posible asociación al deporte, a la velocidad, etc. Pero recuerda que a pesar del color lo que más accidentes causa es el carácter del conductor y sus hábitos al volante -como atender el móvil-, etc. Los coches con tonos claros y brillantes proporcionan más seguridad:
Colores para una Casa Feng Shui
Colores para una Casa Feng Shui
MARRÓN / NEGRO / VERDE. Más propensos a accidentes de tráfico
BLANCO / AZUL / AMARILLO / ROJO. Intermedios.
PLATA. 50% menos probables de accidentes en comparación con los blancos, rojos y azules
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y la ropa
- Puedes jugar con los colores en la ropa, los complementos, las decoraciones, etc. para equilibrar tus emociones y conseguir mayor bienestar. Es un modo creativo de conocerte a ti misma y mostrarte ante los demás.
- Mediante un estudio de Feng Shui personal, se aconsejan los colores que mejor te sientan para tu vida privada así como para desenvolverte mejor en tu trabajo. Te dejo un par de ejemplos:
Violeta. Si éste es tu color, se dice que las personas que usan ropa violeta tienden a ser empáticas, afectuosas, con tendencias artísticas, creativas.
NEGRO. Si eres una persona con suficiente color en el rostro puede ser una combinación excelente. Pero en personas desvitalizadas o demacradas debería evitarse. Es un color que suscita misterio, reflexión, lo oculto.
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores y la comida
- Los colores influyen en tus elecciones, y no sólo por cuestiones de gustos. A través del color puedes predecir si un alimento es o no artificial, y esto cambia tu apetito.
- El cerebro elige los diferentes colores en las comidas, que te hacen intuir su sabor. Recuerda que la comida entra primero por la vista y dependiendo de su color, te llamará la atención más o menos.
Colores para una Casa Feng Shui
Colores para una Casa Feng Shui
Verde:
- Refleja la vida sana, además de ser un color que trasmite bastante tranquilidad y emoción.
- Suele levantar mucho nuestro apetito.
Amarillo:
- Es un color eficaz en la psicología del color en la alimentación, ya que su presencia indica atención y se asocia con luz y energía.
- Alegra a la hora de comer y abre el apetito en grandes cantidades.
Naranja:
- Asociado especialmente a alimentos cítricos que hacen de referencia a una vida saludable.
- Este color tiene el poder de activar tu organismo, lo que ocasiona la necesidad repentina de comer y una creciente hambre.
Rojo:
- Estimula el apetito, al ser un color intenso que llama la atención a la hora de comer
- Te proporciona energía, elevando el ritmo respiratorio.
- Muchos chefs de prestigio lo incluyen en sus deliciosos platos otorgándonos un extraordinario manjar
Azul:
- Es un color que en la comida no se suele encontrar.
- Cuando ves colores azules en tu plato, es posible que disminuya tu apetito.
- Si buscas no comer tanto, hay expertos que recomiendan platos de este color para controlar los impulsos a la hora de comer.
Gris:
- Los alimentos con colores grisáceos suelen ser pocoatractivos en la comida, haciéndonos perder instantáneamente el apetito…
- Hace que la comida nos disguste.
Colores para una Casa Feng Shui
# Los colores en las distintas áreas de la casa
- Si vives en familia, lo mejor es ponerte de acuerdo con ellos respecto a los cambios que deseas añadir y procurando respetar los espacios individuales. Intenta no escoger un color que os incomode o disguste -a ti o a quien va a utilizar el espacio-.
- Puedes ir introduciendo el color a través de la decoración: en las colchas de la cama, las cortinas, las pinturas o láminas…
Trata de comenzar con pequeños cambios para que tu familia pueda ir acostumbrándose. Si ven que los cambios van dando buenos resultados, seguro que dan su aprobación a ir introduciendo más en otras zonas de la casa para irlas integrando.
- Intenta no usar cualquier información de forma rígida, pues puede ser peor «la cura» que «la enfermedad.» Y recuerda siempre que el Feng Shui busca el equilibrio.
Colores para una Casa Feng Shui
Colores para una Casa Feng Shui
LA ENTRADA
- El recibidor es la parte de casa que te da la bienvenida cuando llegas a tu hogar.
- Los colores claros, luminosos y alegres son ideales, ya que te harán entrar en casa con ganas y buen ánimo.
- Pero si tu entrada es oscura, no tiene luz natural y está a oscuras, te bajará la energía al entrar.
Colores para una Casa Feng Shui
Colores para una Casa Feng Shui
TU DORMITORIO
- En tu habitación intenta no usar en exceso colores fríos, como el negro, el gris… Si vives en pareja, puedes usar ámbar, melocotón, rosa palo, en tonos pasteles. A no ser que como siempre, tu estudio profesional de Feng Shui te indique otras gamas.
- Los colores neutros, blancos… pueden ser buenos si aportas detalles que les sumen calidez.
Colores para una Casa Feng Shui
Colores para una Casa Feng Shui
EL DORMITORIO INFANTIL
- Si escoges o has escogido un color o tono cálido como base, añádele todo tipo de colores que lo estimulen.
- Puedes hacerlo a través de sus juguetes, alfombra o moqueta, la lámpara, sus muebles, etc.
Colores para una Casa Feng Shui
Colores para una Casa Feng Shui
EL SALÓN
- En el salón/comedor no es aconsejable que metas demasiados colores chillones pues no te ayudarán a relajarte.
- Te invito a que pruebes colores cremosos, como los amarillos en tonos suaves. Pues los oscuros dan tristeza.
- Ten en cuenta que los colores hay que adaptarlos a la luz natural, el mobiliario y la decoración de tu espacio.
Colores para una Casa Feng Shui
Colores para una Casa Feng Shui
EL BAÑO
- En el baño es preferible que tires hacia colores cálidos, alegres. Puedes jugar con el color del suelo, de la ducha o cortina, de las toallas, mobiliario, etc.
- Aunque muchos consultores desaconsejan el uso del negro, blanco, gris, azules.., el Feng Shui tradicional te indicará el tipo de colores que tu baño necesita.
Colores para una Casa Feng Shui
Colores para una Casa Feng Shui
LA COCINA
- Intenta usar tonos marrones – a no ser que te hicieran un estudio de Feng Shui profesional que te sugiera añadir otro color o gama-.
- Lamento insistir en esto pero es importante, pues también te aconsejará acerca de las formas.
- Los tonos tierra incitan al placer de cocinar. Pero ocurre lo contrario con los colores fríos. La idea es «que intentes recrear las cocinas de antes, las de nuestras abuelas», adaptadas a nuestros tiempos.
# La cromoterapia
- La terapia del color conocida como Cromoterapia, es una terapia alternativa que defiende que la luz o los espacios que tienen cierto color son ayudantes perfectos para el tratamiento y la sanación de ciertas enfermedades. Es usada en la medicina natural.
- La Cromoterapia fue muy importante en la medicina de culturas como la china, la india o la griega. Es un sistema para armonizar y ayudar a la cura natural de determinadas enfermedades. Y es posible que el color se convierta en el futuro en una ciencia de la salud y la psicología avanzada.
- Los colores, al corresponderse con vibraciones que poseen longitudes, velocidades y ritmos de ondas distintas, ejercen una influencia psíquica, emocional y física que permite a tu energía vital entrar en un estado de auto-curación. Por ejemplo, la Cromoterapia dice que el color rojo aumenta el pulso y el ritmo cardíaco así que puede ser agotador en casa al terminar el día.
Colores para una Casa Feng Shui
¿Careces de una hoja de ruta y no sabes cómo llevar a cabo ciertos cambios positivos?
¿Quieres ir directa y contar con mi ayuda para mejorar las energías de tu hogar y que tu vida fluya mejor?
Colores para una Casa Feng Shui
EMPIEZA A MEJORAR TU CASA Y TU VIDA CON FENG SHUI >>
Colores para una Casa Feng Shui
# Ahora me encantaría escucharte a ti
Espero que te haya gustado este artículo. Cuéntame: ¿Qué es lo que te ha llamado más la atención? ¿Algo en especial a destacar?
¡Anímate a dejarme tus opiniones, dudas, etc.!