6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
El Feng Shui (“viento” y “agua”) es la antigua práctica china de alinear edificios y objetos para atraer la buena suerte y alejar la mala suerte.
En Hong Kong, los expertos en Feng Shui juegan un papel importante en el desarrollo arquitectónico de la ciudad.
Aquí te dejo algunos ejemplos de edificios que fueron influenciados por el Feng Shui.
Empezamos:
Edificio HSBC
Diseñado por la firma de arquitectura británica Norman & Partners, este edificio emblemático fue construido después de una amplia consulta con maestros del Feng Shui y se considera que tiene un excelente Feng Shui.
En lugar de una planta baja, el edificio tiene un recibidor alto y hueco que invita al viento y al qi (energía) positivo al interior.
Y las escaleras mecánicas de esta entrada están colocadas en ángulo con respecto a la misma, lo que evita que los espíritus malignos fluyan hacia arriba hacia el edificio.
Además, un par de grandes leones de bronce protegen la entrada, lo que simboliza la riqueza y la prosperidad.
Las escaleras mecánicas del portal están dispuestas en ángulo.
Pero no acaba ahí. Después de que se terminara la cercana Torre del Banco de China, se montaron dos estructuras similares a cañones en el techo del edificio HSBC.
Por otro lado, se dice que protegen al edificio HSBC del mal feng shui de la Torre del Banco de China (mira más abajo), desviando cualquier energía maligna hacia el banco rival.
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
Torre del Banco de China
La Torre del Banco de China es famosa por ignorar los buenos principios del feng shui.
Diseñada por el célebre arquitecto I.M. Pei, la torre tiene la forma de un prisma triangular, imitando la elegancia de un brote de bambú y convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de expresionismo estructural de la ciudad.
Sin embargo, la estructura angular del prisma va en contra de las prácticas del feng shui, ya que los bordes en forma de cuchillo “cortan” el qi bueno y emiten energía negativa a los edificios circundantes.
De hecho, durante la construcción de la Torre del Banco de China, una serie de incidentes desafortunados añadieron leña al fuego de las supersticiones locales sobre el feng shui negativo del edificio.
Entre ellos se incluyen el colapso financiero del propietario original del cercano Centro Lippo, así como la muerte del Gobernador de Hong Kong en la Casa del Gobernador.
Después de que el público criticara el mal feng shui del edificio, se añadieron algunas características para remediar la situación.
Se colocó, por ejemplo, una pequeña cascada junto al edificio junto con rocas gigantes importadas de China, que representan la armonía y la estabilidad.
También se añadieron muchas plantas y árboles alrededor del edificio para purificar el entorno y cultivar la buena energía.
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
La Torre del Banco de China y el Centro Lippo
Inaugurado en 1980, este edificio de sesenta y cuatro pisos fue el más alto de la ciudad hasta que fue superado por la Torre del Banco de China una década después.
Después de consultar con un maestro de feng shui, se agregó una piscina circular al techo porque se pensaba que la forma delgada y cilíndrica del edificio se parecía demasiado a una vela o a un cigarrillo encendido.
Esto se consideró un riesgo, ya que estas imágenes tienen connotaciones con el fuego y la muerte en la cultura china.
Por lo tanto, la presencia de agua en la parte superior del edificio sirve para «apagar» cualquier energía negativa ardiente.
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
Cheung Kong Centre
El Cheung Kong Centre fue desarrollado por el magnate inmobiliario multimillonario de Hong Kong Li-Ka Shing en los años 90.
El edificio se encuentra justo entre la Torre del Banco de China y el edificio HSBC, atrapado entre la energía negativa irradiada por el primero y los cañones deflectores montados por el segundo.
Eso significó que los diseñadores del Centro Cheung Kong tuvieron que ser extremadamente cuidadosos a la hora de gestionar el feng shui.
Finalmente, se decidieron por una forma cuadrada modesta con un exterior de vidrio reflectante y una orientación que garantizara que el qi fluyera suavemente alrededor del edificio.
Estas características sirvieron para equilibrar la energía negativa del entorno e inmunizar al edificio contra el qi malo.
Incluso se restringió la altura del edificio, lo que reforzó el principio de armonizar con el entorno en lugar de competir con sus vecinos más ostentosos.
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
Jardine House
El primer rascacielos de Hong Kong parece achaparrado en comparación con sus vecinos construidos más recientemente, pero Jardine House era el edificio más alto de la ciudad cuando se terminó en 1972.
La fachada de cincuenta y dos pisos del edificio es reconocible al instante, debido a que está cubierta por filas idénticas de ventanas circulares reflectantes, lo que da lugar al desafortunado apodo del edificio, la «Casa de los Mil Imbéciles».
Se dice que las ventanas circulares se parecen a ojos de buey, un discreto guiño al negocio comercial marítimo del históricamente poderoso Familia Jardine.
No obstante, las ventanas también se consideran un elemento auspicioso. Según los principios del feng shui, las formas redondas se asemejan tanto a las monedas como al sol, y por lo tanto se asocian con la riqueza y el Cielo.
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
The Repulse Bay
El entorno de Hong Kong tiene un buen feng shui por naturaleza, gracias a la doble presencia de montañas y agua.
Verás.
Se cree que los dragones, símbolos de fuerza, nobleza y buena suerte en la cultura china, crean energía positiva cuando viajan desde sus hogares en las montañas hasta el agua para beber, un movimiento que se puede sentir cuando el viento sopla hacia la costa.
Sin embargo, bloquear el camino de los dragones con rascacielos genera un qi malo.
Para remediarlo, muchos edificios de Hong Kong cuentan con agujeros llamados «puertas del dragón», que invitan a los dragones a pasar sin impedimentos.
Uno de los ejemplos visualmente más llamativos es The Repulse Bay, un complejo residencial y comercial en la costa sur de la isla de Hong Kong.
6 veces que el Feng Shui influyó en el horizonte de Hong Kong
>>> Si quieres tu propio estudio de FENG SHUI Chino Tradicional, contacta conmigo y te ayudaré a lograr la mayor armonía y abundancia.